«La persona altamente sensible, tiende a percibirse a sí misma como débil, siendo precisamente todo lo contrario»
El término «persona altamente sensible», fue acuñado por la Dra. Elaine Aron, en su libro: The Highly Sensitive Person.
Con este término, la autora se refería a un rasgo de personalidad presente en un grupo poblacional reducido (15%-30%), que vivencia sus emociones e inputs sensoriales de forma más intensa.
Es una etiqueta que no se encuentra en ningún manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales; precisamente porque no es un trastorno, sino una forma de ser y, por lo tanto, de vivenciar las experiencias.
Independientemente de que estemos más o menos de acuerdo con determinadas afirmaciones de la autora, los PAS existen.
LLámese hipersensibilidad o persona altamente sensible, abogamos por el uso de esta etiqueta por dos motivos principales:
- Hasta hace poco tiempo, no existía un conjunto de características con las que poder conjugar a la persona altamente sensible.
- En terapia hemos observado que el hecho de que una persona PAS se sienta identificada con los sucesos y percepciones emocionales y sensitivas de otra gente (entendiéndose mejor y sintiéndose integrada), beneficia su estado de ánimo.
¿Qué características definen a una persona altamente sensible?
Alta empatía.
Activan emociones intensas ante problemáticas propias, de los demás y del mundo en general.
Son capaces de sentir profundamente el dolor ajeno, aunque, por otro lado, también las alegrías.
Suelen ser especialmente eficaces percibiendo los cambios emocionales en los otros, esto es: interpretando las sutilezas de la comunicación no verbal.
Esta característica les hace especialmente sensibles a las injusticias, tendiendo a ser personas que tratan de regular y modificar circunstancias (personales y/o sociales).
Elevada sensibilidad
Al ser especialmente empáticos, las emociones les «empapan» (tanto las agradables, como las desagradables).
Esto hace que en ocasiones se sientan en una montaña rusa emocional, de la que desean descansar.
Tienden a valorar especialmente el arte en cualquiera de sus formas (cine, pintura, teatro, etc.); profesiones relacionadas con la expresión emocional.
Alta capacidad asociativa y elaborativa
La huella mnémica de la memoria (el recuerdo), es más profunda si está «teñida» de una emoción.
Por lo tanto, tienden a generar y asociar imágenes y pensamientos pasados y presentes, con mayor facilidad.
Esto deriva en un pensamiento más profundo y elaborado.
Intensidad sensorial
Los sentidos suelen ser hiperreactivos, por lo tanto pueden afectarles más determinados: sonidos, olores, texturas, sabores…
Saturación
Tener constantemente activadas las emociones y los sentidos, conlleva que en ocasiones necesiten períodos de aislamiento más o menos breves (especialmente si no han trabajado con un especialista su sensibilidad).
Necesitan «cargar su batería» más frecuentemente, puesto que «su móvil está en constante funcionamiento».
Si crees que puedes ser una persona altamente sensible (PAS), nuestra recomendación es que trabajes en ti mismo/a para descubrir cómo regularte y reforzar las ventajas asociadas a la hipersensibilidad.
¿Quieres trabajar tu hipersensibilidad? Contacta con nuestro equipo de profesionales, estaremos encantados/as de atenderte: http://psica.net/contact/
¿Tienes más dudas acerca de la alta sensibilidad? Te recomendamos que realices el siguiente cuestionario: https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles/