10 PASOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es la imagen subjetiva que tenemos de nosotros mismos Esta imagen se crea a través de nuestras experiencias y relaciones, no nacemos con una autoestima determinada  sino que se va creando, es por eso que si tenemos una baja autoestima tenemos la oportunidad de mejorarla y desarrollarla. La autoestima implica un sentimiento de…

Detalles

FELICIDAD. MITO O REALIDAD

FELICIDAD:  MITO O REALIDAD Nuestros deseos  siempre se dirigen hacia la felicidad y  como alcanzarla. La felicidad se puede entender, vivenciar y percibir de multitud de maneras. Según la RAE la felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física. Todos hemos buscado la felicidad como al santo Grial, pero no siempre está donde…

Detalles

CÓMO COMPRENDER LA ADOLESCENCIA

    Cómo afrontar conductas de riesgo en la adolescencia   Afrontar conductas de riesgo en la adolescencia es una cuestión que puede propiciarse si conocemos el origen de estos comportamientos y practicamos ciertas pautas al relacionarnos con nuestros jóvenes.   Una de las características psicosociales de los adolescentes que se relacionan con los trastornos…

Detalles

Psicología infantil : su utilidad e importancia

«La psicología infantil pretende evaluar e intervenir en dificultades que puedan ser reconducidas y/o mejoradas, potenciando el bienestar del menor»   La psicología infantil aborda las necesidades de los menores, tratando de aprovechar al máximo la plasticidad cerebral. Los niños/as se encuentran en un período de desarrollo que se va enlenteciendo conforme se va adquiriendo…

Detalles

Tipos de apego

«El apego es un vínculo afectivo que se genera con el cuidador/a principal» El apego se genera en los primeros momentos de la vida de una persona, suponiendo un vínculo afectivo imprescindible. Su importancia radica en que se trata de la base de pensamientos, sentimientos y conductas futuras (aunque, por supuesto, reconducibles). Su relevancia es…

Detalles

Dependencia emocional horizontal y vertical

«La dependencia debe transformarse a lo largo del desarrollo» La dependencia emocional es un concepto que ha calado hondo en la sociedad actual. Por dependencia emocional se entendía, hasta hace bien poco, una vinculación excesiva que restaba libertad personal. No obstante, hoy en día los psicólogos abogamos por una perspectiva más comprensiva, racional y científica:…

Detalles

El desamor y su proceso

» Si el desamor no se trabaja a tiempo, es prácticamente irreversible» El desamor significa, como su palabra bien indica: ausencia de amor. Mientras la persona se va desenamorando aparecen una serie de indicios que, de no ser abordados, pueden derivar en el fin del vínculo amoroso. Estas señales de alerta han de ser abordadas…

Detalles

Malestar emocional : «no sé qué me pasa»

» malestar emocional : cuando la causa no está clara « Las personas tendemos a querer encontrar razones para todo. Nuestro cerebro es curioso, y por lo tanto, detesta la incertidumbre. En ocasiones, la causa del malestar emocional es fácilmente detectable. Sin embargo, la experiencia nos dice que pese a tener un motivo claro, este…

Detalles