La autoestima es la imagen subjetiva que tenemos de nosotros mismos
Esta imagen se crea a través de nuestras experiencias y relaciones, no nacemos con una autoestima determinada sino que se va creando, es por eso que si tenemos una baja autoestima tenemos la oportunidad de mejorarla y desarrollarla.
La autoestima implica un sentimiento de auto eficacia, es decir, confiamos en nuestro funcionamiento y en el de nuestra mente, y de auto dignidad esto quiere decir que confiamos en nuestro valor.
Una persona con una buena autoestima se reconoce a sí mismo, se acepta, se valora, se respeta y se auto superar. Se cree con derecho de ser feliz, está motivada para la acción y el logro de sus objetivos.
Si quieres conocer cuáles son los componentes de la autoestima, haz clic en el siguiente enlace: http://psica.net/2020/05/19/psicologo-vigo-componentes-la-autoestima/
¿Cómo sabemos que tenemos la autoestima baja?
Son una larga lista de síntomas los que envuelve una baja autoestima llegando a crear trastornos psicológicos afectivos, conductuales y físicos. Si ves que reúnes al menos 4 de los siguientes síntomas es el momento de hacerte cargo del valor que te estás dando a ti mismo y empezar a cuidarte.
Son síntomas de baja autoestima:
- Compararse en los puntos débiles
- Pensamientos críticos repetitivos
- Autocastigo ante el mínimo fallo
- Poca comprensión consigo mismo
- Inseguridad a la hora de tomar decisiones habituales
- Basar el propio valor en la percepción ajena
- Presentar un alto grado de exigencia y perfeccionismo
- Ser hipersensible a las críticas
- Sentimientos de culpa
- Irritabilidad
- Tendencia a complacer a los demás
- No ser capaz de defender sus derechos asertivos
- Estado de ánimo triste, depresión
- Inquietud ,insomnio
- Desesperanza y pesimismo
- Falta de concentración y bajo rendimiento
- Desatención del autocuidado
- Somatizaciones que pueden derivar en enfermedades
Como podemos observar una baja autoestima disminuye considerablemente nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo personal por esta razón es de vital importancia cuidar de ella.
10 claves para conseguir confianza y respeto en uno mismo aumentando nuestra autoestima
- Racionalizar nuestro discurso interno: conocer y observar la forma en la que nos hablamos y lo que nos decimos para transformarlo en un lenguaje amable y más objetivo
- Convertir la comparación en inspiración: cuando vemos rasgos que creemos no poseer y nos gustaría utilizarlos como una inspiración, una motivación para crecer y mejorar. Recuerda que no somos estáticos estamos en continuo cambio y crecimiento
- Evitar el perfeccionismo: dar lo mejor que tenemos sin juzgarlo, esforzarnos en estar a la altura de nuestras posibilidades sin excedernos en las expectativas.
- Convertir los objetivos en valores: si nos centramos en los medios que necesitamos para conseguir nuestros objetivos y nos aliamos en ellos, cuando no los logremos estaremos satisfechos porque hemos hecho todo lo que hemos podido.
- Enumerar nuestros logros: nos dará una visión de aquello en lo que valemos, nos recordará que si somos eficaces.
- Identificar nuestras fortalezas: Nos pasamos mucho tiempo viendo en que mejorar, por lo que nuestra atención se vuelve selectiva y deja de observar aquello que ya poseemos y es positivo. Esto nos hará valorarnos.
- Tener una actitud comprensiva y compasiva con uno mismo: muchas veces nos comportamos con nosotros mismos como no lo haríamos con nadie. Observa sí cómo te estás tratando tratarías a los demás.
- Enfrentar las circunstancias: La autoestima reside más en la acción que en el propio logro. Ser pro activo reforzará tu autoestima.
- Observar con distancia tus miedos: no reprimirlos, ni negarlos, observarlos con comprensión y ayúdate a ir afrontándolos gradualmente .
- Saber perdonarse: es vital tener una relación compasiva y comprensiva con uno mismo. No es posible pasar por la vida sin equivocarte.
Si no te sientes capaz de conseguirlo por ti mismo no dudes en pedir ayuda profesional para sanar este punto tan crucial para poder vivir desde el bienestar y poder desarrollarte
¡Cuenta con nosotros/as!
http://psica.net/contact/
«Quererse bien (generar amor propio), no es una utopía, ¡puedes conseguirlo!»