«El psicólogo, es un profesional que se especializa en determinadas áreas del comportamiento; la conducta humana es tan amplia, que sería imposible abarcar todos los campos».
En ocasiones, el psicólogo utiliza metáforas para que el paciente comprenda cuál es su trabajo. Una de las más utilizadas, es la del «guía en el camino»:
El cliente, acude a terapia aquejado de algún tipo de malestar emocional para el que no encuentra salida. En esos momentos, se descubre perdido, cansado y con pocas fuerzas para escalar la «montaña» de problemas que tiene delante. Aquí, el psicólogo es su compañero de «escalada»; desde la montaña de al lado, irá guiando el camino del paciente, para que consiga alcanzar la cima (el bienestar), en el menor tiempo posible. Desde la montaña de al lado, el profesional puede observar, de manera objetiva, qué recorridos conducen a la «cumbre» (confort), y cuáles son «insondables» (generan malestar).
Una vez que el paciente se encuentra en la cúspide, está preparado para analizar y afrontar sus problemas por sí mismo; puesto que ve todo el «paisaje», y domina el itinerario, pudiendo subir y bajar cuando lo necesite.
Así, ante un problema desagradable, comprende que no puede «escalar» a ciegas, y utiliza las estrategias adquiridas para observarse a sí mismo y a la situación, con mayor lejanía y un enfoque más funcional y conveniente.
Si sientes que estás perdido, no des vueltas en círculos, busca un lugar alto, desde dónde observar el «paisaje» (lo que sucede) y encamínate hacia la solución. Queremos guiarte en la travesía: ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.