Te contamos cuándo es recomendable acudir a un psicólogo infantil 👨⚕️
El psicólogo infantil:
Muchas veces se concibe acudir a un psicólogo infantil como un fracaso en nuestro papel como padres. Una señal de que estamos haciendo algo mal para que nuestros hijos necesiten atención psicológica. Sin embargo, no solemos tener esta sensación cuando lo llevamos al médico ¿Por qué nos sucede esto?. En general, la idea de acudir al psicólogo está bastante en entredicho en nuestra sociedad, e incluso más si es con niños. Por el contrario, el hecho de cubrir las necesidades de salud mental de nuestros hijos es tan importante como intentar garantizarle la mejor salud física. Sin embargo ¿cuándo deberíamos acudir a un psicólogo infantil?
1. Conductas agresivas y hostiles:
Muchas veces los niños reaccionan de forma agresiva cuando se ven desbordados por situaciones que les frustran. Esto no quiere decir que lo hagan a propósito, si no que no saben gestionar los sentimientos que los están invadiendo de otra forma. Cuando sentimos que lo hemos probado todo para ponerle remedio y nada funciona, es momento de acudir a un psicólogo infantil que nos guíe tanto a nosotros como a el niño/a. Para saber más puedes consultar: «problemas de conducta en niños».
2. Conductas regresivas:
Las conductas regresivas son comportamientos que son propios de una edad inferior pero que reaparecen en una etapa tardía, como volver a chuparse el dedo, volver a mojar la cama, etc. La aparición de los mismos puede ser indicativa de una situación que el niño no sabe manejar, en la que se ve desbordado emocionalmente. Un psicólogo infantil le enseñará estrategias para hacer frente a estas situaciones de forma adaptativa para su edad.
3. Problemas para concentrarse:
Los problemas de atención o de concentración no siempre son un problema en sí mismo. Piensa en cuando tú mismo estás triste o ansioso. Seguramente te resulte difícil concentrarte en el trabajo o en cualquier tarea. Lo mismo le pasa a los niños. En ocasiones las emociones negativas (tristeza, ansiedad, miedo) hacen que éstos tengan problemas para prestar atención o incluso para estarse quietos. En este caso, el psicólogo infantil evaluará el motivo de esta problemática y la abordará de forma específica.
4. Problemas psicosomáticos:
¿A quién no le suena la frase «no quiero ir al colegio que me duele la barriga»? cuando en realidad no existe ninguna causa física para este dolor. Cuando nuestro hijo emite estas quejas frecuentemente es importante que nos planteemos qué hay detrás. Puede que el niño esté sufriendo algún tipo de acoso en el centro o que se encuentre ansioso debido a otro tipo de problemáticas. En este caso el psicólogo también puede ayudar a remitir ese malestar emocional manifestado en el cuerpo. Para más información sobre los problemas psicosomáticos recomendamos leer este artículo.
Si crees que tu hijo/a puede estar sufriendo alguna de estas problemáticas no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudaros.
«El futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tarde» (Gabriela Mistral)