La adicción a la comida no se ha tratado con el respeto que merece.
En lo referente a adicción a la comida, la creencia popular rechaza considerarla una «adicción» debido a la visión inocua de los alimentos en comparación con las sustancias que elicitan otro tipo de conductas adictivas (p.ej. la heroína), y a la normalización del sobrepeso en un porcentaje específico de la población.
No obstante, las investigaciones actuales consideran que la “sustancia” (alimento Vs drogas ilegales), no es tan importante a la hora de etiquetar, como la repetición descontrolada de la conducta.
Los factores de riesgo de sufrir una adicción (p.ej. a la cocaína), no suelen diferir de los componentes que subyacen a las adicciones conductuales: estrés, ansiedad, estado de ánimo bajo, etc.
La iniciación y mantenimiento de la adicción, también es similar: se busca el placer y finalmente se huye del malestar.
Señalar que tanto el alimento, como las sustancias ilegales, modifican los neurotransmisores, actuando sobre el sistema de recompensa del cerebro (p.ej. el azúcar aumenta los niveles de dopamina).
Pese a lo anteriormente expuesto, los manuales diagnósticos de referencia (CIE-10 y DSM-V), no hacen uso de la etiqueta “adicción”. Algunas problemáticas alimentarias son:
- Trastorno por atracón: sensación de falta de control sobre la ingesta (p.ej. no poder dejar de comer, o controlar qué o cuánto se está comiendo). Posteriormente, la persona genera un acusado malestar con respecto a los atracones..
- Síndrome de comedores nocturnos: patrón de comida diaria que se caracteriza por un aumento de la ingesta durante la tarde/noche. Está relacionado con el estado de ánimo depresivo, que empeora durante la noche.
- Sobreingesta continuada de comida: pone en grave peligro la salud de las personas con sobrepeso. Estas conductas se producen a lo largo del día.
Como se puede apreciar, los factores emocionales están relacionados con el inicio y mantenimiento del problema, por lo que la intervención psicológica ha de formar parte del programa de tratamiento.
“No te rindas, camina cada día hacia tu objetivo” (anónimo).
¿Te encuentras en esta situación y necesitas ayuda? ¡Queremos ofrecértela! Contacta con nosotros, estaremos encantados de explicarte en qué consisten nuestros tratamientos.