La dependencia emocional, presenta un conjunto de características: cognitivas (mentales), emocionales y conductuales, que interfieren y dificultan el desarrollo de la vida cotidiana.
Los pacientes, suelen acudir a consulta aquejados de otras problemáticas (especialmente trastornos de ansiedad y del estado de ánimo) y, conforme avanzan las sesiones, se evidencia un patrón de personalidad dependiente.
Las peculiaridades principales de este trastorno están relacionadas con dos propiedades representativas: la persona muestra una excesiva necesidad de apoyo, debido a la baja confianza que posee en sí misma.
Tras estas características, se encuentra una necesidad de aprobación constante por parte de los demás, debido a lo cual, su comportamiento tenderá a ser amable y servicial, priorizando (en la mayoría de las casos) el bienestar de terceros frente al suyo propio.
La psicóloga clínica Monstserrat Postigo (2009), agrupa los síntomas cognitivos del Trastorno de Personalidad por Dependencia, en los siguientes puntos clave:
- Minimizan sus cualidades y sus logros.
- Magnifican sus fracasos y defectos.
- Idealizan a las personas con las que se vinculan.
- Sólo se consideran valiosas si cuentan con la aprobación y el reconocimiento de los demás.
- Tienen dudas sobre sí mismos: ¿qué quiero en la vida? ¿cómo soy? ¿qué me gusta?
- Se consideran incapaces de hacer las cosas sin recurrir al apoyo y la guía de los demás.
- Se consideran frágiles/débiles.
- Temor al abandono y/o separación.
Esta clase de pensamientos les hacen sufrir enormemente, asimilando como fracasos personales las actitudes y comportamientos de su grupo de apoyo, que suelen acabar recriminándoles su falta de iniciativa y su reclamo constante de atención y apoyo emocional.
La dependencia emocional es fruto de las vivencias que marcaron la personalidad del individuo. Si te sientes identificado/a, no debes adoptar una actitud catastrofista, ya que con la debida intervención psicológica, puedes potenciar tu autoestima y fomentar tu independencia.
“No aceptes menos de lo que cueste tu paz, tu felicidad y tu autoestima”(anónimo).
Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte