¿Sabías que hay distintos tipos de amor? Con motivo del día de San Valentín, te explicamos en qué consiste cada uno.
El amor, aunque no necesariamente el de una pareja, es esencial para nuestro bienestar. Muchos autores han creado teorías sobre este y sobre cómo se desarrolla. Una de ellas es la de Stemberg. Esta propone una teoría triangular del amor romántico en la que hay tres componentes fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso. Estos se combinan en distinta proporción, creando 7 tipos de experiencias amorosas.
Una relación evoluciona a medida que cambia la proporción de intimidad, pasión y compromiso entre los miembros de la pareja.
Componentes del amor:
- Intimidad. se basa en sentimientos de cercanía, conexión y vínculo con la otra persona.
- Pasión. incluye sentimientos y deseos que llevan a la atracción física, el romance y a las relaciones sexuales.
- Compromiso. abarca las emociones que nos llevan a mantener esa relación y a establecer objetivos comunes en la vida (formar una familia, vivir juntos, etc.).
Cuando los 3 componentes se encuentran equilibrados, estamos ante una buena relación de pareja.
Los 7 tipos de amor:
Se forman por la interacción de los tres componentes anteriores.
- Amistad. Se da cuando la intimidad está presente, pero no la pasión ni el compromiso. Por lo tanto, no hay romanticismo, pero puede ser el inicio de una relación amorosa.
Cada relación de pareja es única.
La importancia de cada componente puede variar de una pareja a otra, o en a lo largo del tiempo en una misma pareja. Puede que, por ejemplo, en un momento dado no te importe tener algo menos de pasión que de compromiso. Saber cómo interaccionan cada uno de estos componentes ayuda a detectar cosas en la relación de pareja que necesitan mejorar.
«Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida» Pablo Neruda
Si crees que tienes algún problema en tu relación de pareja, o simplemente quieres mejorarla, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.