Hoy hablamos hasta qué punto el uso de tecnología, como móviles y tablets, es beneficioso para nuestros hijos. Además, te damos algunos consejos de uso. 📱
Seguro que si nos paramos a pensarlo se nos hace raro incluso concebir la vida sin tecnología: las noches sin ver la televisión, los mensajes instantáneos o la facilidad de poder llamar a alguien en cualquier parte. Sin embargo, en lo referente a los niños, la tecnología despierta una gran controversia.
Tecnología y niños ¿error o acierto?
Las pantallas suponen un reforzador muy fuerte para las mentes en desarrollo. Los colores, las luces, el movimiento son estímulos continuos que pueden ayudar a desarrollar ciertas capacidades cognitivas pero que pueden perjudicar otras. Todo depende de la edad del niño y del tiempo de exposición
Así mismo, a través de la tecnología se puede acceder a gran cantidad de material educativo e interactivo. Sin embargo, es muy fácil acceder a contenidos no aptos para niños.
Por otra parte, se trata de actividades que no requieren de esfuerzo, lo que hace pasen más tiempo en ellas, sobre todo cuando están cansados.
El hecho de que la tecnología proporcione un entretenimiento fácil y sin esfuerzo, dificulta que presten atención a otras actividades más trabajosas como la lectura.
Tecnología y padres:
La tecnología permite descansar y desconectar a los niños, pero también a los adultos. Muchas veces somos los primeros que nos ponemos a consultar las redes sociales o a ver la televisión al llegar de trabajar. Así mismo, que los niños estén entretenidos, facilita el día a día en casa. Esto supone un arma de doble filo, ya que los adultos somos los modelos de referencia de los niños. Si nos ven usando la tecnología en el día a día no van a entender por qué ellos no van a poder hacerlo cuando quieran.
Recomendaciones:
Hay que tener en cuenta que todo lo que produzca sensaciones agradables sin esfuerzo puede volverse adictivo. Por eso se hace importante establecer límites claros y consistentes a la hora de que los menores empleen este tipo de dispositivos. Los móviles y tablets pueden ser tan beneficiosos como perjudiciales. La Asociación Pediátrica Americana da una serie de recomendaciones a este respecto:
- El uso de móvil o tablet no debería sustituir tiempo dedicado al sueño, al ejercicio físico o al tiempo en familia.
- No debería exponerse a las pantallas a niños menores de dos años.
- No usar tecnología una hora antes de ir a dormir ni a la hora de comer.
- En el dormitorio no debería haber pantallas.
Pautas según la edad y el tiempo de exposición:
- 2 – 5 años: entre media y una hora al día.
- 7 – 12 años: una hora con un adulto delante.
- 12 – 15 años: Una hora y media.
- + de 16 años: Dos horas.